jueves, septiembre 13, 2007

ESTIMAD@S:
HACEMOS EXTENSIVOS A TODOS LA INVITACIÓN PARA ESTE VIERNES EN LA SCUOLA A PARTIR DE LAS 10:30 HRS.


" Recordamos a todos los Padres, Apoderados y Exalumnos de nuestra Scuola, la cordial Invitación cursada por el Rector, don Hugo Campodónico a participar en la Fiesta de la Chilenidad :
La Dirección del colegio comunica a Ud. que el día Viernes 14 de septiembre, a partir de las 10,30 hrs. se realizará una muestra titulada " Fiestas Tradicionales y Religiosas de Chile", en el patio central de la Scuola , a la cual invitamos cordialmente a todos nuestros apoderados. Posteriormente, a las 11,30 hrs., se realizará el acto de celebración de Fiestas Patrias que culminará aproximadamente a las 13,30 hrs".


"UNA MERITORIA INICIATIVA QUE PERMITE EL ENCUENTRO DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR ".
¡NO FALTES!

COMITÉ SALVA LA SCUOLA

Matricúlate en la Scuola

ESTIMAD@S:
Uno de los problemas principales planteados por todos en la gestión de la Scuola corresponde a la disminución de los alumnos matriculados año a año.
Una de las causas corresponde a la mala difusión del Proyecto Scuola, al poco gasto en publicidad, y en lo poco atractivo que se publicita la Scuola.
Es por ello, que invitamos a cada uno de ustedes a difundir y a invitar a incorporarse a la Scuola 2008 a todos que quieran participar de un proyecto educativo que todavía tiene gran vigencia.
LA META ES QUE LLEGUEN AL MENOS 50 ALUMNOS NUEVOS PARA EL 2008.
A DIFUNDIR Y A INVITAR A INCORPORARSE A LA SCUOLA
ADJUNTAMOS AVISO PUBLICADO EN EL MERCURIO.

COMITÉ SALVA LA SCUOLA

MONUMENTO AI CADUTI.


En el patio de la Scuola Italiana Arturo Dell' Oro de Valparaìso entre el gimnasio y el casino encontramos el "Monumento ai Caduti".
Este monumento inaugurado en 1921 en el Colegio Salesianos de Valparaìso , obra del arquitecto Arnaldo Barison Desmon, es un homenaje a los soldados nacidos en Chile descendientes de italianos, que combatieron y murieron en Italia en la Primera Guerra Mundial.(...."che quando la Patria in armi chiamò i suoi figli a scendere sul campo di battaglia, accorsero solleciti da oltre oceano a difendere il diritto e la civiltà del mondo" de Revista "Savoia"de 1930 pag.8)
Arnaldo Berison Desman naciò en Venezia en 1883, estudiò arquitectura en Trieste con su amigo Renato Schiavon viaja a Valparaìso despuès del terremoto de 1906, vienen con los conocimientos del Art Nouveau Europeo y crea notables obras arquitectònicas en la zona, entre ellas la Biblioteca Santiago Severìn, el Teatro Rivoli, numerosas casas familiares, diversos mausoleos en el Cementerio 3 de Playa Ancha; asociado con Schiavon el Palacio Valle, el Hotel O' Higgins, el Palacio Baburizza, participa ademàs en el proyecto de la Universidad Federico Santa Marìa. Muere en 1970.
Descripciòn del Monumento ai Caduti:
En la parte alta vemos un rostro de mujer de rasgos mediterràneos: es la personificaciòn o Alegorìa de Italia en la cabeza una corona de torres tìpica de la heràldica cìvica italiana, de origen comunal. Màs abajo la cruz sabauda rodeada de hojas de laurel, despuès el nombre de los jòvenes muertos en las batallas.
En la zona inferior encontramos un templete donde se guarda un ànfora con tierra del Carso, lugar de los Alpes donde se liberaron las batallas de trinchera. Esta tierra fue traìda por el Principe Umberto, hijo del rey de Italia Vittorio Emanuele III, cuando visitò Chile en 1924.

La estatua en 1993 se encontraba a los jardines de la antigua iglesia San Juan Bosco de Valparaìso destruìda por los terremotos, fue reconstruìda y ampliada, "la comunidad de catòlicos italianos de Valparaìso colaborò econòmicamente con las terminaciones , interpretando asì el sentimiento de profunda gratitud de la colectividad italiana por la asistencia espiritual recibida de los Salesianos durante un siglo".
El Monumento bloqueaba el ingreso a la nueva iglesia, el Consiglio della Comunidad Italiana della V regione presidido en 1993 por la Señora Angela Nattero y constituìdo por todos los presidentes de las instituciones italianas locales decidieron reubicar el monumento en los terrenos de la Scuola Italiana Arturo dell' Oro de Valparaìso, "dove ci aiuterà a formare le nostre nuove generazioni nel rispetto dei grandi valori dello spirito ". Para desmontar, trasladar y volver a montar el monumento colaboraron econòmicamente los miembros de la comunidad italiana residente .
Trancribo parte de la carta de la Sra. Angela Nattero enviò ai "connazionali" en septiembre de 1993:" ora si tratta di tornare a sistemare degnamente un nostro patrimonio materiale e spirituale, per custodirlo con lo stesso amore con cui curiamo le tombe dei nostri cari. E dobbiamo farlo tutti insieme, con l' apporto anche modesto di ognuno di noi, nella misura delle nostre possibilà."

Gilda Rivara Bardi