viernes, mayo 12, 2006

Reportaje 11 de Mayo Diario El Mercurio


Como pueden ver la noticia del traslado sigue captando el interés de la prensa...

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez el arribismo mueve a un gran colegio. Francamente lamentable. Esta noticia la leí el domingo 7 en El Observador de Viña del Mar y me tiene angustiado...

los felicito por el blog...
G.M

Anónimo dijo...

Otra vez el arribismo mueve a un gran colegio. Francamente lamentable. Esta noticia la leí el domingo 7 en El Observador de Viña del Mar y me tiene angustiado...

los felicito por el blog...
G.M

Anónimo dijo...

COMITE DE DEFENSA DE LA SCUOLA EN VALPARAISO:
Cita a todos los ex alumnos,apoderados y simpatizantes por la permanencia de la nostra scuola en Valparaiso,a unirse a la marcha que se hará en compañia del desfile de homenaje a los héroes de iquique mañana 14 de mayo a las 9:30 hrs en la scuola. Apoyaremos con lienzo alusivo a la permanencia de la scuola en Valparaiso.
Apoyanos con pancartas!!! Tu presencia es de suma importancia!

Anónimo dijo...

De acuerdo ciento por ciento con lo anterior acerca del arribismo....Se puede saber qué le hallan a Reñaca por favor? Qué lugar más insípido...Valparaíso SIN DUDA la lleva...Este país no sabe lo que tiene....

Anónimo dijo...

Refiriéndome a la persona que no sabe otra palabra que wn, pobre tipo, él o ella deben ser de los arribistas, que tienes contra la escuela grecia? quizá los niños que estudian ahí tienen los valores más claros que tu
Verdaderamente lamentable

Anónimo dijo...

Vamos comprometamos nuestra asitencia para mañana.......... demostremos nuestro rechazo,apoyemos a quienes se la están jugando por nuestros hijos y nuestra tradición italiana,no nos quedemos viendo como nos roban nuestro patrimonio con los brazos cruzados......

Anónimo dijo...

ahí estaremos

Anónimo dijo...

disculpen mis palabras la verdad es que estaba muy enojado con todo esto del traslado de la scula.

Anónimo dijo...

Qué excelente Rodox...te pasaste.....

Anónimo dijo...

LA SCUOLA ITALIANA SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SER UN COLEGIO CON UN ALUMNADO SOBRE 1.000 PERSONAS. EN ESTE MOMENTO ESA CANTIDAD HA DISMINUIDO EN UN 40%, YA QUE TODA LA GENTE ITALIANA SEA O NO SEA DE DINERO NO METE A SUS HIJOS A LA SCUOLA, YA QUE LA SCUOLA ESTÁ DECAYENDO.¿ CÚANTOS ITALIANOS QUEDAN EN LA SCUOLA?
- CADA DÍA MENOS, LO QUE ME PREOCUPA MUCHO.

VALPARAÍSO ES UNA CIUDAD LINDA, PRESTIGIOSA PERO CON UN ÍNDICE DE DELINCUENCIA MUY GRANDE, ES POR ESTO QUE MUCHAS VECES A LA SALIDA DEL COLEGIO HAN ASALTADO A ALUMNOS.
DEJEMONOS DE PENSAR COMO UNOS RECENTIDOS Y LUCHEMOS PARA QUE LA SCUOLA CRESCA EN INFRAESTRUCTURA, ALUMNADO Y VUELVA A TENER EL PRESTIGIO DE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

muy bien dicho ese ultimo mensajete felicito

Anónimo dijo...

Al que escribió:

(pobres wns.. cambioense de c olegio wn!! vallanse a la escuela grecia oh!!)


Es verdaderamente una pena que exista gente con esa forma de pensar,pero es peor que no sepas diferenciar váyanse de vallanse.

Y segundo la Scuola para recuperar su prestigio debe demostrar que lo merece , cosa que no hará con gente como la que escribió lo anterior.Suponiendo que fue un alumno y no un padre.

Anónimo dijo...

creo que tu comentario de la disminucion del alumnado a un 40% es unica culpa de los que la dirigen, no han echo nada para captar nuevos alumnos ,la idea dela sidi es que esto fuera sucediendo año tras año ,para que despues pudieran vender sin ningun problema y asi llenarse los bolsillos de plata ,nada de raro que el terreno de bosques de montemar sea de unos de los DIRECTORES O FAMILIARES de la SIDI
no somos recentidos ,sino realistas
CUANTOS PROFESIONALES HAN SALIDO DE NUESTRO COLEGIO EN LOS 72 AÑOS DE VIDA , Y ELLOS NO TUVIERON UNA CANCHA DE FUTBOL - CANCHA DE TENIS -PISCINA TEMPERADA .
ENTONCES LA INFRAESTRUCTURA NO ES MOTIVO PARA LLEVARSELA DE VALPARAISO.
por ultimo el colegio funciona con dinero y ese dinero es que pagamos nosotros los apoderados en la colegiatura ,me pregunto con toda la gente que se va a retirar del colegio quien va asuplir ese gasto los señores de la sidi , no creo .
Pienso y creo que el colegio en 5 años mas, no va a tener alumnado que quiera ingresar de pregiardino o giardino es decir FRACASARA AL IGUAL QUE LA SCUOLA DE VIÑA, Y NUEVAMENTE TENDRAN QUE VENDER LA SCUOLA ES DECIR NUEVAMENTE SE llENARAN LOS BOLSILLOS DE PLATA

Anónimo dijo...

vean como crece la scuola de viña!!, crece a paso firme y con muchos alumnos. basta del pensamiento mediocre,hay que crecer!!!!!!!! y para crecer hay que construir un colegio con mas comodidades.

Anónimo dijo...

y que me dices de la delincuencia de valparaiso y los piedrasos y toda la gente italiana que tiene a sus hijos en otros colegios por lejanía. el colegio como fin se construyo para gente italiana y en este momento no hay, ya que meten a su8s hijos en colegios de mas cercania. no se puede aguantar que alumnos aveces no puedan salir por tomas o ladrones.

Anónimo dijo...

En Bosques de Montemar no van a ser tomas o ladrones sino violaciones,averiguen cuanta juventud ha sido violada en ese sector,lindo futuro nos espera,nuestras hijas con pizarra electrónica y piscina temperada pero también violadas..

Anónimo dijo...

Esta "iniciativa" está pensada desde un punto de vista netamente económico, lo que no me sorprende viniendo de la Sidi.


"DEJEMONOS DE PENSAR COMO UNOS RECENTIDOS Y LUCHEMOS PARA QUE LA SCUOLA CRESCA EN INFRAESTRUCTURA, ALUMNADO Y VUELVA A TENER EL PRESTIGIO DE SIEMPRE."

Una infraestructura, ubicación y alumnado no son para nada sinónimo de prestigio, hay ke tener claras las prioridades.. si son la calidad de educación y una formación verdaderamente íntegra para el alumno, no veo ke beneficios traería el irse a un barrio como Bosques de Montemar u otro de alguna clase supuestamente "superior" a Valparaiso.

...En fin.

Anónimo dijo...

El culto que escribió a las 7:13 PM y que nos trata de "recentidos" y a la vez quiere que la Scuola "cresca", para hacer crecer la Scuola debería comenzar mejorando sus propias debilidades que además de su falta de empatía, se ven claramente en su pobre ortografía. Si quieres dar lecciones predica con el ejemplo.

Anónimo dijo...

COMO MAMA Y APODERADO DE LA SCUOLA LES PEDIRIA QUE TUVIERAN MAS RESPETO CON LO QUE ESCRIBEN, YA QUE NO SOLO LOS ADULTOS LEEN ESTO,TENGO ENTENDIDO QUE SI SE CREO ESTA PAGINA FUE PARA EXPRESAR SU APOYO Y UNIRNOS PARA QUE NUESTRA SCUOLA PERMANESCA EN VALPO Y PODER COMPARTIR E INTEGRAR A TODAS LAS PERSONAS YA SEAN ALUMNOS, APODERADOS,EX ALUMNOS ITALIANOS,ETC.....
GRACIAS.

APODERADO

Anónimo dijo...

Calmense, intentemos no perder el horizonte, debemos enfrentar esto desde un punto menos ofensivo, si es que nos dejamos llevar solo por los sentimientos esto va a costar mucho más solucionarlo.
Los entiendo porque yo estuve frente a la scuola cuando la apedrearon, creo que fue como el 2000, ya no recuerdo muy bien. Es doloroso pensar que apoyas una manifestacin por convicción y por otros motivos que se distorcionan y terminan en actos vandalicos. Esa vez sólo apedrearon la Scuola por un verdadero hecho de resentimiento hacia algo que no pueden acceder. Recuerdo que cuando niño me asustaba pasar al lado de la Escuela Grecia porque me miraban mal. preguntandole a mi papá por esto me decía que " quizás sus padres ganan poco menos de lo que pago por que tu estudies en la Scuola". Entiendo que existan personas que no quieran a Valparaíso por estos temas, pero como todo tiene su contrapartida, yo estuve becado los últimos dos años, tercero y cuarto medio, mi familia tuvo un colapso económico, y tuve que readecuarme. Fue bastante difícil y es por esto que me siento orgulloso de ser ex alumno por todo lo que la scuola hizo por mi, es triste ver lo que está pasando, es cierto que se habla que vivimos en una burbuja,incluso estando en Valparaíso. Sinceramente no creo que con los principios que hoy rigen la scuola hubiera podido seguir estudiando, ni siquiera poder ingresar a ella. Y así existimos muchos ex alumnos que sus padres hicieron grandes esfuerzos por hacernos estudiar allí, creo que en el respeto mutuo entre la gente nacen grandes amistades y afectos que van más allá de los bienes materiales, y así lo viví con mis amigos compañeros de curso. No puedo sino más que darles las gracias también a ellos porque ante un llamado nos hemos organizado en defender muchas cosas, pero el valor más grande que siento que ha perdido mi Scuola es el respeto por la gente: apderados, profesores, alumnos, comunidad, ex alumnos, ya sea rica, pobre, o como ahora le llamen ABC1, C2 etc.
Creo que la mayor lucha es recuperar el HONOR de nuestra Scuola. Y realmete no creo que en Montemar lo recupere.
Mauro Fortunato.

Anónimo dijo...

Profe..es una pena pensar en abandonar el colegio que nos acogió como alumnos y ahora como profesores, y nosotros no sabemos nada, no nos informan y además sabemos que habrán despidos, aunque ellos SIDI digan que no , se perdió mucho tiempo atrás la confianza en ellos. Es triste dejar nuestro hogar ya que la scuola representa para todos una segunda familia.

Anónimo dijo...

yo, firella siclari cardenas no quiero que el colegio se cambie.ya que yo estaria entrando ya el prox.año...
no voy a estar entrando el proximo año pa`puro estar un añoy pagar cuta de incorporacion ,mensualidad ,etc...
asi que yo estoy oponida.
(o como se diga).

Anónimo dijo...

dejense de opinar, si la desicion ya esta tomada y hay que acatar y ojala sea para mejor

Anónimo dijo...

PROFE...no crean que no hemos pensado en ustedes,tambien son parte de nuestra scuola ,sabemos que por rasones obvias no pueden hacer nada ,pero la esperanza es lo ultimo que se pierde ANIMO . VAMOS A LUCHAR HASTA EL FINAL POR NUESTRA SCUOLA EN VALPO.

Anónimo dijo...

El del mensaje 9:28 PM..........con personas como tú cercanas a la scuola queda clara la decadencia actual y su pobre futuro en Bosques de Montemar.

Anónimo dijo...

Yo he vivido en valparaiso los 24 años de mi vida estudie en la Scuola y ahora en la U de valparaiso y NUNCA!!!!!!!!!! me asaltaron, la unica vez fue en Viña y sinceramente pienso q en Bosques de Montemar van a pasar muchos mas peligros q en la Av. Pedro Montt, los q dicen q en valparaiso asaltan son cuicos q nunca han caminado por sus calles y conocen a su gente q lo unico q hacen es mandar a sus hijos al Colegio en el furgon escolar o los pasan a buscar en sus autos, asi q su opinion no vale!!

Anónimo dijo...

La scuola italiana ya no tiene el prestigio de antes. Como ustedes disen: " Salvemos la scuola! " y para salvarla hay que sacarla de Valaraíso. Les aseguro que si la scuola se traslada a Bosques de Montemar va a recuperar su prestigio y va a ser una scuola de italianos ( como debería ser ) ya que en la scuola un 30% del alumnado son italianos. El gran porsentaje de italianos llegó al puerto de Valparaíso pero lamentablemente un porsentaje más grande dejó Valparaíso para irse a Viña donde se encuentra la mayor cantidad de italianos. La verdad es que eso a mí me da mucha pena. Yo soy alumna de la scuola y me gustaría que vuelva a tener el prestigio que siempre ha tenido.

Anónimo dijo...

PERDÓNNNNN niña...
el prestigio de la Scuola radica en apellidos italianos "como debería ser"?????
UFFFFFFFFF...qué atroz comentario....

Anónimo dijo...

el prestigio niña no se logra cambiando el colegio de lugar sino q mejorando la educacion para sacar los mejores lugares en la Psu y demas pruebas q se rinden a nivel nacional porq me he enterado de muy buena fuente q los puntajes de los ensayos dan pena, debe ser porq a los niños se les asegura q como sus papis pagan una mensualidad considerable en la scuola con un puntaje penoso de 300ptos va a entrar a cualquiera de las U privadas q abundan por ahi, q buena iniciativa de superacion.

Anónimo dijo...

Como ex alumna me entristece mucho todo lo que está pasando.
Primero, hoy en el desfile de celebración del 21 de mayo, eramos muy pocos, igual nos hicimos notar, pero creo, por todas las opiniones que aquí he visto y además las que he escuchado, que deberíamos haber sido por lo menos el doble. Si no nos juntamos no tendremos el peso suficiente para que nos tomen en cuenta.
Segundo, también soy apoderada, mi hijo mayor cursa 1ª elementare, soy presidenta de curso y JAMÁS se nos ha informado , aparte de la carta que les enviaron a todos los apoderados, del inminente traslado del colegio, siendo que nosotros deberíamos estar más informados que muchos, por que nuestros hijos están recién comenzando su vida escolar, y eso es importantísimo.
Tercero, por lo anterior, no tenía idea de que a los niños se les ha dicho que tendrán una cancha de fútbol, pizarras electrónicas y esas cosas. Cuando yo estudié, teníamos pizarras de tiza (por que no existían otras), no teníamos internet, sólo enciclopedias que no podíamos sacar de biblioteca, sin embargo la calidad de nuestros profesores y la de los alumnos era tan alta, que al egresar, la mayoría de nosotros quedaba en la Universidad, y no en universidades privadas, sino en tradicionales, y no sólo las de aquí, sino que muchos podían optar a universidades tradicionales en Stgo., me pueden decir cuantos de los niños de estás últimas generaciones pueden decir esto?
Además, eso de tener canchas de fútbol propia o un gimnasio mejor no es lo más importante, lo importante es incentivar la práctica deportiva. En el mismo gimnasio de hoy, pero sin carpeta, con suelito de cemento, unas 15 colchonetas, un "palo" de viga, un fierro de barra, ibamos a competir en gimnasia y SIEMPRE estábamos dentro de los 3 mejores colegios, y con esa misma implementación, entrenando todos los días, en el año 1992 salí CAMPEONA NACIONAL DE GIMNASIA AERÓBICA representando a MI SCUOLA. Fuimos a Mendoza a jugar un campeonato de vóleibol con otras Scuolas de argentina y salimos Campeonas. El colegio siempre se destacó en el ámbito deportivo, sin embargo ahora, teniendo mejor implementación, los únicos que se destacan son los niños que juegan tenis, que ni siquieran representan a la Scuola.
Al igual que Mauro, también estudié con Beca por el hecho de destacarme y representar siempre a la Scuola en competencias deportivas, además de tener un buen rendimiento académico.
Los Valores que la Scuola me entregó me han hecho ser la persona íntegra que hoy soy, valores que, lamentablemente, hoy se han perdido. Llevo a mi Scuola en el corazón y pretendía que los valores que a mí me inculcaron, mi hijo también pudiera obtenerlos, pero con gran dolor, veo que hoy están primando los intereses de unos pocos sobre el bien de muchos.

Los invito a juntarnos, ponernos en contacto y comenzar una cruzada que será difícil, pero si seguimos con el ímpetu que hemos comenzado y con la ayuda de Dios, podremos conseguir cosas buenas para las generaciones que vienen y que tienen derecho a vivir la Scuola como nosotros lo hicimos.


M. Fernanda Rojas Z.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con maria fernanda



El colegio no es el mismo de antes
y no creo q cambie solo por q nos cambiemos de establecimiento



me da una pena por las futuras generaciones q vivan el cambio

ya que mi generacion sera la ultima en la scuola




Gianfranco Lagomarsino IIIºC


PD: La opinion escrita por la alumna de 7 basico me parecio patetica...

Anónimo dijo...

QUIERO REFERIRME A UNA CHICA DEL III°C LLAMADA VELESKA CALDERÓN QUE NO TIENE NINGÚN APELLIDO ITALIANO Y VIVE EN VALPARAÍSO...POR FAVOR AVERIGÜEN LA CANTIDAD DE LOGROS Y SATISFACCIONES QUE LE HA DADO ELLA AL COLEGIO, VARIOS PREMIOS COMO EL PRIMER LUGAR 2005 EN EL CONCURSO DIÁLOGO LATINO(NACIONAL). APARTE DE SER UNA NIÑA SENCILLA QUE NO PRESUME DE NADA, NI MENOS DE APELLIDOS VACÍOS.
ESTO VA PARA LA NIÑA DEL 7°B....ESTA GENTE COMO LA VALESKA, SEGÚN ELLA, NO DEBERÍA ESTAR EN UN COLEGIO "PARA ITALIANOS".
PREOCÚPENSE DE LOS VALORES QUE LES ENTREGAN A SUS HIJOS POR FAVOR.
Y QUÉ HAY DE LOS PROFES? TAMBIÉN DEBERÍAN SER DE ASCENDENCIA ITALIANA?..Y QUÉ HAY DE DOÑA JUANA MUÑOZ SARMIENTO, DÓNDE TIENE LO ITALIANA ESA GRAN MAESTRA? Y EL GRAN MESTRO DON MIGUEL CANALES?
POR FAVOR........

Anónimo dijo...

ESTE COMENTARIO DE LAS 12:03 ES DE ALGUIEN QUE SABE MUY BIEN LO QUE ESTÁ DICIENDO Y MUY DE CERCA......

Anónimo dijo...

Y ES VALESKA...UPS...NO VELESKA

Anónimo dijo...

LA SIDI SE PREPARA PARA CONTAR BILLETITOS Y REPARTIRLOS , QUE FELICIDAD !

Anónimo dijo...

PABLITO ONETO, PREPARATE PARA CONTARLOS, ME DAS UNA PARTE ?

Unknown dijo...

Comunicado del Consiglio della Comunita Italiana Della Quinta Regiome.

Queridos miembros y amigos de la Comunidad Italiana de la Quinta Región:

Estamos viviendo un momento muy particular por la situación de nuestra querida Scuola Italiana, promotora constante de la cultura italiana y forjadora de muchas generaciones.
Ante los eventos por todos conocidos, lejos de entrar en el debate suscitado, como Consiglio della Comunitá Italiana della Quinta Regione deseamos ir al fondo de lo que como comunidad nos está afectando, de manera de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo en el futuro.

Con alegría hemos observado cómo en forma entusiasta y con gran interés se ha manifestado en forma pública el sentimiento de italianidad, el recuerdo de las tradiciones de nuestros antepasados y un profundo sentimiento por mantener las tradiciones de nuestra colectividad por parte de un gran número de personas de las más diversas edades.

Esto nos motiva a hacer un llamado público y abierto a toda la comunidad para que en forma activa, tanto jóvenes como adultos, participen en la mantención del legado de nuestros antepasados y en la transmisión de éste a las futuras generaciones asociándose a las diversas instituciones de la Colectividad Italiana en la Quinta Región.

Cada una de nuestras Instituciones es parte del patrimonio que nos legaron con orgullo nuestros antepasados, que las levantaron a pulso, por amor a las raíces y como retribución a esta tierra que los recibió de brazos abiertos. Instituciones que se forjaron y se mantienen con esfuerzo para poder cumplir sus diversos objetivos. Cada una de ellas necesita de la incorporación de nuevas personas que estén dispuestas a contribuir en su desarrollo.

En el ámbito de la asistencia social contamos con Societá Italiana di Beneficenza, Parrocchia Italiana San Giovanni Bosco y Sesta Compagnia Pompieri Cristoforo Colombo.

En el ámbito de la difusión de la cultura italiana, contamos con Scuola Italiana Arturo dell’Oro, Societá Italiana D’Istruzione, Societá Dante Alighieri, Circolo Professionisti di Origine Italiana.

En el ámbito deportivo y esparcimiento, contamos con, Stadio Italiano Valparaíso, Societá Sportiva Italiana, Societá Cannottieri Italiana, Circolo Italiano Villa Alemana, Circolo Italiano de Los Andes, Casa D’Italia Viña del Mar, Club Social Italo-Chileno de Limache, Casa Degli Italiani Quillota.

En el ámbito de organizaciones regionales, contamos con Associazione Regionale Liguria, Associazione Regionale Emiliano Romagnola, Associazione Regione Puglia Viña del Mar-Cile.

Estamos convencidos que la mejor forma de canalizar nuestro sentimiento de italianidad es a través de las instituciones que forman nuestra colectividad, es por ello que reiteramos el llamado a aprovechar la energía, el interés y el cariño demostrados en estos días por la Scuola, para interesarnos, colaborar y comprometernos con una o más de estas instituciones, antes de que sea demasiado tarde y las vayamos perdiendo una a una.

Desde ya, los invitamos a tomar contacto con alguno de nuestros directores, quienes los podrán orientar si desean formar parte de alguna de nuestras instituciones. (Sandro Bacigalupo, comercial@mting.cl; Paolo Mazza, pmazza@uai.cl; Pía Mastrantonio, piusmastra@hotmail.com; Alda Gandolfo, aldagandolfo@yahoo.com , Brunella Moggia, brumoggia@gmail.com)

Además queremos invitarlos a mantenerse informados sobre todas las actividades de nuestras instituciones, a través de nuestro boletín electrónico “Belvedere”, el cual encontrarán en la dirección:

http://consigliovalparaiso.blogspot.com

Se despide afectuosamente:



Consiglio Della Comunitá Italiana Quinta Regione.