domingo, mayo 21, 2006

A todos los ciudadanos de Valparaíso, a la Colonia Italiana, Autoridades de la Región, Padres y Apoderados, Alumnos y Ex-Alumnos:

Traslado de Scuola Italiana de Valparaíso: un Atentado Patrimonial.

Ante el anuncio de la inminente venta del tradicional edificio de la Scuola Italiana de Valparaíso a la cadena de supermercados D&S Líder, los padres y apoderados, alumnos y ex – alumnos de nuestra querida Scuola declaramos:

A nuestro juicio, la anunciada venta constituye una medida unilateral motivada por intereses puramente inmobiliarios, que descuida la historia de una institución que por más de 70 años ha contribuido a la grandeza de Valparaíso. Esta anunciada venta obedece a un proyecto que se basa en un diagnóstico equivocado de las ventajas que ofrecería un eventual traslado al sector de Bosques de Montemar, en Concón, donde ya se han ubicado numerosos colegios.

El debilitamiento de la infraestructura de los servicios educacionales, que significa el término de la Scuola Italiana de Valparaíso, va contra los planes de recuperación y desarrollo de la Ciudad. Este es un tema que debiera movilizar a toda la comunidad: comerciantes, profesionales, políticos, etc. Porque nuestro Valparaíso no puede seguir perdiendo a sus hijos más prósperos si quiere salir adelante.

Convocamos a todos los ciudadanos de Valparaíso a manifestarse en contra de este nuevo atentado al patrimonio de nuestra ciudad, la que luce hasta hoy la orgullosa impronta de la comunidad italiana que arribó a Valparaíso hace más de un siglo: este lugar en donde se ha asentado parte de esta historia, reflejando en el conjunto urbano conformado por nuestra Scuola, el Parque Italia, La 6ª Compañía de Bomberos – Pompa Cristoforo Colombo, Sportiva Italiana, los antiguos cines Velarde, Rivoli y los tradicionales comercios Bacigalupo, Marco Polo, La Riviera, Vidriería Italiana, entre otros.

Se advierte a los futuros compradores de D&S Líder, que el conjunto de profesionales que integran nuestro Comité Salva la Scuola, harán uso de todos los recursos legales que sean necesarios para evitar la venta de la propiedad. Durante la semana entrante se informará de los recursos y demandas presentadas en tribunales de Justicia.

Llamamos a la Societá Italiana d´Instruzione (SIDI), a no suscribir la promesa de compra venta del inmueble, con el objeto de evitar perjuicios económicos que inevitablemente afectarán también a nuestras familias.

“Si existen personas que quieren y/o necesitan tener una Scuola Italiana en Bosques de Montemar, están en su perfecto derecho, pero, nosotros también tenemos derecho a tener una Scuola Italiana en Valparaíso. Más aún, ya la tenemos y no es trasladable; podrá ser vendida, demolida y desaparecer; contra nuestra voluntad, pero no es trasladable; lo que no es trasladable es el espíritu que complementa y le da vida a los edificios y dependencias de la Scuola Italiana de Valparaíso.

COMITÉ DE DEFENSA “SALVA LA SCUOLA ITALIANA DE VALPARAÍSO”.

No hay comentarios.: