martes, junio 20, 2006

Diario EL OBSERVADOR: "Municipio porteño luchará para que la Scuola no se vaya”

Viernes 16 Junio 2006
CONSEJO MUNICIPAL HARÁ DEFENSA CORPORATIVA DE SCUOLA EN VALPARAISO.

Ediles acordaron hacer todo lo posible porque el tradicional colegio italiano de calle Pedro Montt no sea reemplazado por un centro comercial.

Nuevamente el tema del traslado de la Scuola Italiana " Arturo dell' Oro” desde Valparaíso a Bosques de Montemar es objeto de discusión en la comuna.
Esta vez fue en el marco del Concejo Municipal donde el alcalde Aldo Cornejo debatió con los concejales la situación en que queda la ciudad al perder uno de sus emblemáticos establecimientos educacionales.
Sabida es la postura contraria de Cornejo al traslado de la Scuola, dado que sus hijos y él mismo estudiaron en el colegio de la colonia italiana. Es por ello que nuevamente el alcalde porteño manifestó el carácter negativo que representa para la capital de la Quinta Región la intención que tienen los sostenedores del establecimiento de llevárselo a Concón, aludiendo la baja en las matrículas que estaría sufriendo el plantel debido a su permanencia en la ciudad patrimonio de la humanidad, como efecto de la delincuencia y
del alejamiento que tiene el colegio de los lugares de residencia y trabajo de las familias.
EFECTOS COMERCIALES.
Otro aspecto que preocupa al alcalde porteño son los efectos que podría significar para el comercio de la calle Pedro Montt y Victoria la instalación en el lugar que hoy ocupa la Scuola Italiana de un Homecenter Sodimac. Este aspecto, para el concejal (RN) Máximo Silva es discutible, ya que a su juicio " el problema del comercio establecido de Valparaíso son los vendedores ambulantes”.
Luego de un intenso debate al respecto, el concejal (PC) Alberto Neumann manifestó que es necesario - en el tema del traslado de la Scuola - centrarse en los alcances que la pérdida del tradicional establecimiento privado tendrá para la calidad educacional de Valparaíso.
En resumen, el concejo municipal porteño decidió enviar una carta a la Societá Italiana d´Istruzione (SIDI), a cargo de la Scuola Italiana, haciéndole ver su oposición al proyecto de traslado que están llevando a cabo, especialmente por el carácter valioso y patrimonial que en Valparaíso se le entrega al establecimiento educacional.
MOLESTIA.
Un aspecto que molestó a los defensores de la Scuola Italiana fue la postura contraria de enviar una misiva por parte del consejo a la SIDI que asumió el edil (UDI) Eugenio González, bajo el argumento que el tema es un litigio entre privados.
“Nos molesta bastante debido a que él siempre se ha caracterizado por defender el patrimonio y las tradiciones de la comunidad, y en este caso de eso es lo que estamos hablando. La Scuola es patrimonio de Valparaíso y los concejales están para defender los intereses de la comunidad frente a los de particulares ", manifestó Luigi Follegati, uno de los que participa activamente en la oposición al traslado del establecimiento.

No hay comentarios.: