RESUMEN REUNIÓN APODERADOS - SIDI
Fecha reunión: 06.06.06
Participantes:
SIDI: App. 7 personas
Director del Colegio
Asesor económico SIDI
Apoderados: Presidentes y Delegados de curso
Desarrollo:
1. SIDI:
El Señor Onetto hace un breve resumen de la conformación de la SIDI y el desarrollo formal de la venta del colegio:
· La SIDI la conforman app 150 personas.
· La dirigen 11 directores.
· Se regula por asambleas ordinarias (1 vez al año) y asambleas extraordinarias (donde se tratan temas específicos y se aprueban los temas por mayoría de 2/3).
· En asamblea del 28.04.05 se solicita al directorio estudiar proyecto de traslado. Directorio estudia 6 posibles terrenos: Ambrosoli en sector 5 oriente con 13 Norte; Comprar terrenos aledaños a Scuola VM; Terrenos Sporting; Rodelillo; Recta las Salinas; Bosque de Montemar. Se escoge este último, dado que los otros no se pudieron materializar por distintas razones.
· En febrero del 2006, el directorio recibe una oferta por los terrenos de Pedro Montt que es “atractiva y no se volverá a repetir”.
· Se cita a asamblea extraordinaria y se aprueba la venta y cambio del colegio: 129 a favor, 7 en contra, 13 abstenciones.
2. El Director, Señor Campodónico, realiza presentación sobre el proceso educativo que se está desarrollando y las limitaciones de espacio que esta implementación tiene. (Falta de espacio para laboratorios; Falta de espacio para recreación y esparcimiento; Problemas de la infraestructura actual, etc.).
Establece, eso sí, que la prioridad es mejorar el proyecto educativo y que el mejoramiento de la infraestructura no es una variable que determina una buena educación, pero que ayuda a su desarrollo.
Indica que se ha tenido reuniones con profesores para establecer requerimientos mínimos para el proyecto de arquitectura del futuro colegio.
Objetivos: Ser reconocidos por Italia como egresados de enseñanza media y aprobar inglés como segunda lengua a través de prueba en el Chile-Británico.
3. El Asesor Económico, Sr. Novoa, hace una presentación de “estudio económico” que respalda la decisión de traslado a Bosques de Montemar.
· El Colegio está en riesgo, ya que AÚN CUANDO HOY NO TIENE NÚMEROS ROJOS (sustentable económicamente), si se mantiene la situación actual en 4 años más, si se tendrían problemas económicos
· Lo primero y fundamental, según él, es hacer caso a las señales del Mercado:
· Matrícula: Se muestran gráficos donde aparecen retiros anuales de 40 alumnos. (SEGÚN EL MISMO GRÁFICO, LOS ALUMNOS QUE INGRESAN ES IGUAL A LOS QUE EGRESAN DE 4TO MEDIO, LOS RETIROS SE DEBEN A TRASLADOS POR RESIDENCIA, PROBLEMAS ECONÓMICOS).
· Razones para escoger un colegio: Se indica que la población de Valparaíso está decreciendo y que Concón tiene una explosión de 70%, por lo que el colegio debe estar orientado a nuevos mercados de demanda (LA ASAMBLEA INDICA QUE CURAUMA TAMBIÉN TIENE UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE VIVIENDAS).
· Ubicación actual sin proyecciones. Se muestra tabla con distribución de familias actuales del colegio (Valpo. 34% - Viña 49% - Curauma 11% - Quilpue y otros 6%). LA ASAMBLEA INDICA QUE ESTA ES UNA TABLA SESGADA, YA QUE CURAUMA PERTENECE A VALPO (45%) Y SI AGREGAMOS RECREO (15%) SE CONCLUYE QUE EL 60% DEL ALUMNADO ESTA EN EL ENTORNO DE VALPARAÍSO.
· Se debe mostrar un producto nuevo y atractivo para incorporar nuevas familias, y el sector Concón es el sector elegido ya que allí estaría el nicho socio económico que permitiría la sustentabilidad del colegio. LA ASAMBLEA HIZO VER QUE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS PARTE DE LA SCUOLA Y QUE DE ACUERDO A LA PRESENTACIÓN, YA NO MERECÍAMOS PERTENECER AL COLEGIO, POR TENER OPCIÓN DE VIDA EN EL ENTORNO DE VALPARAÍSO.
· Además, hoy el problema del transporte no es tan grande como antes y la movilidad es aceptada por las familias. LA ASAMBLEA INDICA QUE LOS ÍNDICES DE ACCIDENTABILIDAD DE TRANSPORTE AUMENTAN CON LA DISTANCIA Y QUE EXISTE UNA VARIABLE NO CONSIDERADA EN EL ESTUDIO, CUAL ES EL LUGAR DE TRABAJO DE LA MAYORÍA DE LA GENTE DEL GRAN VALPARAÍSO, QUILPUE, VILLA ALEMANA, CURAUMA, CONCON, REÑACA, SON BÁSICAMENTE CIUDADES DORMITORIO. EL POLO DE TRABAJO SE ENCUENTRA EN VALPARAÍSO Y LA MAYORIA DE LOS APODERADOS UTILIZA ESTA VARIABLE DE DECISIÓN PARA TENER LOS HIJOS EN LA SCUOLA, ESTA VARIABLE TAMBIEN ES PROYECTABLE.
· Existen muchos colegios que se han cambiado. La apreciación es que la deserción no será tan grande. Los apoderados tienden a quedarse. LA ASAMBLEA, EN SU MAYORÍA, INDICÓ SU DECISIÓN DE CAMBIARSE DE COLEGIO SI SE PRODUCE EL TRASLADO. ESTA ES UNA VARIABLE QUE DEBE CONSIDERARSE EN LA TOMA DE DECISIONES.
· El proyecto tiene sus costos, que es la etapa de transición y la SIDI está dispuesta a aceptarla. ESTO SIGNIFICA QUE LA SIDI ESTA DISPUESTA A ASUMIR QUE EL 50% O MAS DE LA POBLACIÓN ACTUAL SE VAYA. UNA APODERADA PREGUNTÓ Y LA SIDI INDICÓ QUE DENTRO DE LOS COSTOS TENÍAN ESTA VARIABLE. ES DECIR, NO LES INTERESA CONTAR CON NOSOTROS.
Como ven la presentación estuvo interrumpida, ya que la Asamblea, ávida de participar y exponer sus puntos de vista se planteaba cada vez más en contra del traslado.
Finalmente, una apoderada solicitó que el Sr. Novoa se sentara ya que la asamblea quería que conversar directamente con la SIDI y pedía que el Sr. Chiappe diera la cara.
Se le preguntó al Sr. Chiappe si la Scuola estaba vendida. El respondió:
La Scuola está vendida.
Hace quince años que tenemos problemas económicos.
Somos una sociedad sin fines de lucro.
La oferta hecha no se volverá a repetir.
Queremos mantener a los apoderados. Estamos estudiando fórmulas para mantener las colegiaturas actuales a la gente de Valparaíso.
Existe un compromiso de la SIDI de tener habilitado el nuevo colegio en marzo del 2008.
La asamblea hace las siguientes consultas:
¿La Scuola está vendida? O existe sólo un contrato de compraventa. El Sr. Chiappe evade la pregunta, contesta ambigüedades (existe escritura, está en la notaría...). NO DICE LA VERDAD. SOLO EXISTE COMPROMISO DE COMPRAVENTA. ESTO FUE RATIFICADO POR UNA SEÑORA DEL DIRECTORIO QUE HABLÓ.
¿% de incidencia de la infraestructura en la educación? LA SIDI NO SABE, NO RESPONDE (SEGÚN LA FUNDACIÓN CHILE: 5%).
Carta gantt con fechas, plazos y costos. El Sr. Chiappe indica que quedan 21 meses para construir la nueva Scuola y que lo harán. Licitación de arquitectura con maqueta en noviembre, a partir de ésta se licita la construcción y la obra terminada en marzo 2008. LO QUE EL SEÑOR CHIAPPE NO SABE O QUIERE DESCONOCER ES QUE LA CONSTRUCCIÓN ES MAS QUE UN PROYECTO DE ARQUITECTURA, TAMBIÉN REQUIERE PROYECTO DE INGENIERÍA (LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, ESTUDIOS DE CALIDAD DEL SUELO, CÁLCULO ESTRUCTURAL DE FUNDACIONES, AGUAS LLUVIAS, ALCANTARILLADO, ELECTRICIDAD) QUE SE REALIZAN A PARTIR DE LA ARQUITECTURA. CUANDO Y COMO SE REALIZARÁN:
PROYECTO ARQUITECTURA: NOVIEMBRE
PROYECTO INGENIERÍA: ¿?
PERMISOS DE EDIFICACIÓN: ¿?
URBANIZACIÓN:¿? (AGUA, ALCANTARILLADO, ELECTRICIDAD, VIALIDAD)
MOVIMIENTO DE TIERRAS: ¿?
FUNDACIONES: ¿?
CONSTRUCCIÓN DE OBRA GRUESA: ¿?
TERMINACIONES: ¿?
LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA ESTUVO DE ACUERDO EN QUE LOS PLAZOS INDICADOS NO SE CUMPLIRÁN Y QUE, LA VERDAD, NO EXISTE PROYECTO DE SCUOLA.
En cuánto se vende, en cuánto se compra, cuánto se compra, cuánto se construye. El Sr. Chiappe evade la pregunta, contesta ambigüedades. Sólo indica que se comprarán 60.000 m2; después de la construcción quedará margen para asumir los costos operacionales de los primeros años. Incluso, después se pueden vender 20.000 m2. La construcción será de app 9.200 m2. LA SCUOLA ACTUAL TIENE 8.900 M2 LOS MISMOS QUE SE CONSTRUIRÁN (según el Sr. Chiappe, serán mejor distribuidos). LA ASAMBLEA INDICA QUE AL IGUAL QUE EXISTEN COLEGIOS QUE SE HAN TRASLADADO, EXISTEN OTROS COLEGIOS QUE HAN ELEGIDO REFUNDARSE EN EL MISMO LUGAR DONDE SIEMPRE HAN ESTADO. EJEMPLOS COMO EL SEMINARIO SAN RAFAEL, SAN PEDRO NOLASCO, ETC. REAFIRMAN LA VIABILIDAD DE ESTA OPCIÓN.
Costos de colegiatura, traslados, etc. El Señor Chiappe lo único que indicó es que se estaba estudiando el tema, que la idea es mantener los actuales valores, que la próxima semana enviarán circular aclaratoria. UNA APODERADA DIÓ SU TESTIMONIO. INDICÓ “YO ESTA HISTORIA ME LA CONOZCO, YO ESTABA EN EL SEK DE VIÑA DEL MAR Y ANTES DEL CAMBIO SE NOS DIJO LO MISMO QUE UD. ESTA INDICANDO, PERO LA VERDAD FUE OTRA... YO PAGABA $160.000 EN NOVIEMBRE Y EN MARZO, CUANDO COMENZÓ EL NUEVO SEK, ME COBRARON $230.000, ADEMÁS DE $40.000 POR EL BUS DE ACERCAMIENTO. POR OTRO LADO, SI LLEGABA 2 MIN ATRASADA AL BUS DE ACERCAMIENTO DEBÍA IR A DEJAR A MIS HIJAS HASTA BOSQUE DE MONTEMAR Y YO TRABAJO EN VALPARAÍSO... SI PERDÍA EL BUS DE VUELTA O YO LLEGABA TARDE AL LUGAR DE ENTREGA (LIBERTAD), QUEDABA AHÍ SOLA... LA VERDAD ES QUE ESCOGÍ ESTE COLEGIO PORQUE QUEDA EN VALPARAÍSO, CERCA DEL TRABAJO Y DENTRO DE MI ENTORNO.
Además, la mayoría de la Asamblea planteó durante toda la reunión dos temas que son centrales en este proceso:
· Proceso educativo: Todos estamos de acuerdo en mejorar la educación en la Scuola, todos queremos participar de este proceso. Pero el cambio de infraestructura no debe convertirse en el objetivo, sino que debe ser un complemento. Por lo tanto, los esfuerzos deben radicarse hacia este objetivo principal.
· Comunidad: Los Apoderados se han enterado cuando la decisión está “prácticamente tomada”. No se ha hecho un proceso de análisis conjunto del problema y ahora sólo nos queda tomar la decisión de irnos del colegio o aceptar las condiciones establecidas por la SIDI.
CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN:
EL SR. SCHIAPPE MIENTE Y TERGIVERSA LOS HECHOS PARA CONFUNDIR Y TRANSMITIR DESÁNIMO EN LOS APODERADOS.
LA SCUOLA NO ESTÁ VENDIDA. TODAVÍA TENEMOS LA OPCIÓN DE ANULAR LA VENTA.
LA SCUOLA TIENE ACTUALMENTE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA. NO ESTÁ CON NÚMEROS ROJOS.
EN LA REUNIÓN DE CENTRO DE PADRES, LA MAYORÍA ESTÁ POR RECHAZAR EL TRASLADO.
LA SIDI SE SORPRENDIÓ AL SENTIR QUE SU POSTURA TIENE EL RECHAZO MAYORITARIO DE LOS APODERADOS. DEBEMOS SEGUIR SUMANDO ESFUERZOS.
Entendemos que el proyecto educativo se debe basar en la interacción armoniosa entre los sostenedores o dueños de la Scuola (Sociedad), los profesores y funcionarios, los apoderados y estudiantes. Cada uno de estos actores tiene su rol y es vital para el proceso de enseñanza. Todos y cada uno componen una comunidad, que existe no sólo por una relación monetaria mercantil, sino por el hecho de estar dispuestos a compartir un proyecto educativo.
Estamos claros en que existe una Sociedad que tiene la Administración de la Scuola. Pero entendemos que esta no es una empresa en que se vende un producto y, por tanto, sus administradores pueden tomar decisiones de mercadeo, eliminando o cambiando el producto, sin tomar en consideración lo que opinan los que sustentan económicamente a la Scuola, es decir a los apoderados.
Esta es una institución de enseñanza privada que existe gracias a la participación activa de familias que están dispuestas a creer en un proceso educativo y por lo que cancelan mensualmente un valor determinado.
Esta situación hace que tengamos opinión, que nos interese participar en el quehacer de la Scuola. No nos interesa ser simples espectadores de lo que los administradores deciden, y estamos preocupados de la dirección que está tomando la administración de la Scuola.
Se han indicado una serie de ventajas que tendría el traslado de la Scuola. Pero se hace vagas menciones a las desventajas que una medida como esta trae:
Traslados no previstos.
Mayores tiempos de viaje de los estudiantes y apoderados.
Aumento de la probabilidad de accidentabilidad de viaje.
Aislamiento y problemas de accesibilidad frente a emergencias o accidentes de los estudiantes.
Inestabilidad de la planta de profesores actual.
AUMENTOS DE LA MENSUALIDAD.
Al parecer la administración de la Scuola está pensando en cambiar el estrato socioeconómico, el bagaje cultural y la estructura valorica que la sostiene.
Rechazamos de forma y de fondo el proceso seguido por la SIDI.
De forma, porque las informaciones han sido parciales, sesgadas y donde se ha intentado minimizar el impacto que una medida como ésta tiene, decisión que ha sido tomada por un grupo de personas que sólo son una parte de la comunidad educativa.
De fondo, porque ha actuado como poseedores de un negocio en el cual existe un desprecio por los estamentos que componen la Scuola, destruyendo el concepto de comunidad educativa, ya que somos meros receptores de las decisiones de los dueños.
Proponemos resolver los problemas que el actual del colegio tiene de la siguiente manera:
Paralizando la venta de la Scuola.
Refundando el colegio en el mismo espacio físico.
Integrando a Toda la comunidad educativa y a la comunidad italiana en el proceso de construcción de un nuevo proyecto educativo.
Estaremos disponibles con todas nuestras capacidades técnicas, culturales y económicas para la creación de un nuevo proyecto de Scuola en Valparaíso
COMITÉ DE DEFENSA DE LA SCUOLA ITALIANA DE VALPARAÍSO.
viernes, junio 09, 2006
RESUMEN REUNIÓN APODERADOS - SIDI.
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