jueves, octubre 26, 2006

D&S y Grupo Solari Competirían por Terrenos de Scuola Italiana de Valparaíso


La Scuola Italiana de Valparaíso todavía no resuelve si se mudará a Reñaca o permanecerá en el histórico inmueble de la Avenida Pedro Montt, recinto por el que D&S y el grupo Solari estarían interesados. Mientras al interior del establecimiento escolar conviven progresistas y defensores patrimoniales, bandos que obviamente defienden sus posturas con la pasión que caracteriza a los italianos, incluso con nutridos foros en internet, la Dirección de Obras del municipio porteño se encuentra revisando un anteproyecto que presentó la Sidi (Societá Italiana dÕ Istruzione) para ver la factibilidad de construir un centro comercial en los estratégicos terrenos, ubicados en pleno corazón de Valparaíso.
D&S pretendería levantar un supermercado Lider para complementar la operación que ya tiene con el local ubicado en la Avenida Brasil, al mismo tiempo que el Grupo Solari, que tiene una tienda Falabella en calle Independencia, optaría por la construcción de un Homecenter Sodimac para competir con el Easy que desde hace unos meses funciona en la cercana Avenida Argentina.
Limitaciones
La arquitecto Paulina Kaplán, encargada de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, explicó a ESTRATEGIA que los interesados en construir en el lugar deberían ajustar los diseños a la legislación vigente en el Plano Regulador de la ciudad y, al ser un inmueble de conservación histórica, cualquier proyecto también tendría que ser aprobado por la Seremi de Vivienda y tendría varias limitaciones, como no botar la fachada ni ciertos muros.
No es el único inconveniente para las posibles inversiones. A mediados de octubre, en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, la Scuola Italiana, tal como esperan los que se oponen a la venta y al traslado a Reñaca, podría ser declarada monumento nacional, distinción que evidentemente espantaría el interés de D&S y el Grupo Solari.

No hay comentarios.: