El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria de Monumento Nacional para el tradicional edificio de la Scuola Italiana de Valparaíso, en una votación donde obtuvo una amplia mayoría.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde porteño, Aldo Cornejo, quien se mostró muy conforme con la decisión adoptada, pues garantiza la protección del inmueble, donde está prevista la realización de un proyecto comercial.
Y si bien esta medida no impide la realización del proyecto, trae consigo una serie de restricciones que garantizan su protección patrimonial, ya que "la propiedad no puede ser demolida", dijo el jefe comunal.
El futuro del inmueble estuvo en la polémica tras conocerse este año el deseo de la sociedad propietaria de ponerlo en venta, lo que permitirá financiar el proyecto de traslado de la Scuola Italiana fuera de Valparaíso. Una decisión que dividió a la comunidad porteña, pues se trata de un establecimiento con arraigo y tradición, vinculado a los primeros inmigrantes italianos que llegaron a este puerto.
El nuevo dueño del inmueble sería un holding comercial, que pretendía levantar un hipermercado con galerías y patios de comida, entre otros servicios. Sin embargo, esta declaratoria seguramente hará replantear esta inversión en el sector de avenida Pedro Montt.
En la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, en Santiago, se informó que el edificio fue declarado Monumento Nacional en la sesión sostenida el miércoles 13 de diciembre. En este sentido, fue aprobado en la categoría correspondiente a Monumento Histórico, una de las cinco líneas posibles de acuerdo a la ley.
Tras la aprobación técnica de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, ahora viene la ratificación del Ministerio de Educación, a través del Departamento Jurídico que tiene que emitir un decreto exento.
COMITÉ SALVA LA SCVOLA
sábado, diciembre 16, 2006
¡Scuola Italiana es declarada Monumento Histórico!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
CENTRO COMERCIAL???!!EL HAMBRE CONSUMISTA QUE QUIERE COMPRARLO TODO Y CONVERTIR TODO EN MUCHO DINERO Y ASI LOS HAMBRIENTOS DE CHATARRA QUEDARSE SOLO CON LAS POCAS COSITAS QUE CADA UNO DE LOS MEDIOCRES CONSUMISTAS ADQUIERAN...
PORQUE NO ACEPTAN QUE SE DECLARE PATRIMONIO Y ASI QUEDA PROTEJIDA DE DEMOLICION, COMPRA O VENTA?? ESO SI LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEBEN ESPECIFICAR EL FIN PARA EL CUAL USARAN EL EDIFICIO, QUE SEA ALGO A BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.UN MUSEO, BIBLIOTECA,ETC. QUE SE PROTEJA!!!
Publicar un comentario