sábado, diciembre 16, 2006

¡Scuola Italiana es declarada Monumento Histórico!


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria de Monumento Nacional para el tradicional edificio de la Scuola Italiana de Valparaíso, en una votación donde obtuvo una amplia mayoría.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde porteño, Aldo Cornejo, quien se mostró muy conforme con la decisión adoptada, pues garantiza la protección del inmueble, donde está prevista la realización de un proyecto comercial.
Y si bien esta medida no impide la realización del proyecto, trae consigo una serie de restricciones que garantizan su protección patrimonial, ya que "la propiedad no puede ser demolida", dijo el jefe comunal.
El futuro del inmueble estuvo en la polémica tras conocerse este año el deseo de la sociedad propietaria de ponerlo en venta, lo que permitirá financiar el proyecto de traslado de la Scuola Italiana fuera de Valparaíso. Una decisión que dividió a la comunidad porteña, pues se trata de un establecimiento con arraigo y tradición, vinculado a los primeros inmigrantes italianos que llegaron a este puerto.
El nuevo dueño del inmueble sería un holding comercial, que pretendía levantar un hipermercado con galerías y patios de comida, entre otros servicios. Sin embargo, esta declaratoria seguramente hará replantear esta inversión en el sector de avenida Pedro Montt.
En la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, en Santiago, se informó que el edificio fue declarado Monumento Nacional en la sesión sostenida el miércoles 13 de diciembre. En este sentido, fue aprobado en la categoría correspondiente a Monumento Histórico, una de las cinco líneas posibles de acuerdo a la ley.
Tras la aprobación técnica de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, ahora viene la ratificación del Ministerio de Educación, a través del Departamento Jurídico que tiene que emitir un decreto exento.
COMITÉ SALVA LA SCVOLA

lunes, diciembre 11, 2006

62 º Anniversario Giorno dell 'Ex – Alunno', 11 Nov 2006 Scuola Italiana Valparaíso

Durante esta celebración del día del 'Ex – Alumno' se entregaron reconocimientos, consistentes en medallas y diplomas, a los ex – alumnos egresados de la Scuola hace 25 y 50 años.
En el emotivo acto de camaradería con " i vecchi compagni di scuola ", además fue leído el siguiente texto, que fue coronado por un gran aplauso, representando el pensamiento y sentir de la mayoría de los ex – alumnos presentes.
" Hoy día celebramos los 25 años de egreso de nuestra querida Scuola y los recuerdos se agolpan en la mente.
Hace 20 años, durante la inauguración del monumento al emigrante, el presidente de la SIDI de la época , don Aldo Topasio, en parte de su discurso decía : "………nuestro homenaje al emigrante encuentra hoy su concreción en un monumento que la Societá Italiana D’ Istruzione y nuestra Scuola se honran en descubrir y entregar a la actual y futuras generaciones ; y hacemos depositarios de él no sólo a la Colectividad Italiana sino también a toda la comunidad de Valparaíso, porque la Scuola Italiana Arturo dell’ Oro y ahora el monumento al emigrante constituyen patrimonio de esta ciudad donde nuestra Scuola ancló para quedarse………".
La Scuola está en crisis. En 20 años pasó de ser considerada patrimonio, a que ahora algunos pretendan venderla como un bien desechable.
En una sociedad en que todo se compra y todo se vende, algunos le pusieron precio a la Scuola. Otros, creemos que la Scuola , y lo que representa , no tiene precio, tiene Valor.
Un valor histórico y cultural para la colectividad italiana, para los habitantes de Valparaíso y para Chile.
Un lugar que tiene valor no se vende, se conserva, haciéndole honor a los visionarios que la fundaron.
Tal vez se nos acuse de utópicos , o de idealistas. Curiosamente, los que la crearon hace 73 años sorteando toda dificultad también eran idealistas con un sueño.
La Scuola no tiene precio, tiene Valor.
Por consiguiente, la Scuola no se vende, la Scuola no se va. "

COMITÉ SALVA LA SCVOLA