Celebramos, tras arduo esfuerzo de la comunidad Scuola, junto al apoyo de las autoridades, que el edificio fundacional de la Scuola Italiana “Arturo dell’ Oro” de Valparaíso se ha declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por las instancias técnicas del Estado el 1 de Febrero de 2007 (Decreto número 385 exento- Ministerio de Educación).
Esta es la máxima distinción otorgada a un inmueble en Chile, y es el reconocimiento nacional a nuestra Scuola por su valor histórico, arquitectónico, cultural y educativo, su importancia para Valparaíso y Chile. Siendo este el primer, único y mayor reconocimiento a la obra tangible de la inmigración en el país.
Esto es compartido, en convicción y sentimiento, por la mayoría de la comunidad porteña e italiana. Para la comunidad de la Scuola, es un honor y un compromiso formar parte de una institución cuyo inmueble ha sido declarado Monumento Nacional.
La Scuola es una obra realizada por antiguos inmigrantes italianos que, inspirados en un ideal de bien común, con esfuerzo la construyeron y entregaron a toda la comunidad porteña. Representa además la dedicación y abnegación de sus profesores que a través de los años transmiten saber, conocimiento y cultura. En este sentido, la Scuola es un Monumento y un Símbolo a la Inmigración que dio forma a la ciudad de Valparaíso, a la inmigración italiana en particular, y a la cultura Latina.
Con lo anterior, hemos dado un paso importante en la lucha por la permanencia de la Scuola en Valparaíso.
Como la Scuola Italiana tiene un valor reconocido, no tiene precio, por consiguiente no se puede vender. La declaración de la Scuola como Monumento Nacional lograda en conjunto por su comunidad de apoderados, ex alumnos y amigos, evidencia a sus actuales y transitorios directivos en sus objetivos inmobiliarios al insistir en el cierre del colegio en Valparaíso para enajenarlo al precio de un terreno más de la Av. Pedro Montt.
La declaratoria, al contrario de lo que plantea la administración, fortalece a la comunidad educativa, pues nos permitirá potenciar y mejorar el proyecto educativo, proponer alternativas de desarrollo, de tal manera de ratificar la viabilidad del proyecto Scuola Italiana en Valparaíso.
La baja en las matrículas, que los directivos atribuyen a la ubicación del colegio en Valparaíso, es en realidad un hecho que afecta al total de los colegios particulares pagados, y obedece fundamentalmente al aumento de los colegios particulares subvencionados, efecto que se agrava en la Scuola con la débil gestión dentro de este competitivo escenario educativo. La directiva no ha generado políticas de difusión para atraer y mantener las matrículas de la Scuola, provocando un deterioro en el propio patrimonio. Por lo tanto, esta supuesta crisis financiera NO guarda relación a la declaración de Monumento Nacional del inmueble, sino a la gestión realizada en los últimos años.
Es claramente reconocible que el polo de atracción de la SIV es de un 66% de Valparaíso y su entorno (Valparaíso, Recreo, Placilla-Curauma), y que hoy es el único actor relevante que se mantiene como alternativa de establecimiento laico, mixto y de excelencia.
A pesar de las ambiguas y desalentadoras señales emitidas por la administración, hubo nuevos ingresos y los índices de excelencia académica SIMCE y PSU mejoraron el pasado año 2006. Esto reafirma que la Scuola en Valparaíso sigue siendo un proyecto educativo válido y confiable para muchas familias.
La Scuola Italiana de Valparaíso NO desaparecerá, ya que apoderados, profesores, alumnos, ex alumnos y la comunidad toda han demostrado activamente su voluntad para salvar y conservar esta querida institución.
Nuestros planteamientos siempre han sido propositivos y constructivos, así lo seguiremos haciendo, fortaleciendo a la comunidad, potenciando el proyecto educativo, colaborando en la gestión y difusión del proyecto Scuola Italiana de y en Valparaíso.
Queremos una Scuola de excelencia académica, con un proyecto sustentable económicamente, y con un fuerte componente valórico y de contribución a la sociedad.
Les invitamos a seguir creyendo en la Scuola en Valparaíso.
COMITÉ SALVA LA SCUOLA.