Lo vivido el viernes 23 de Marzo de 2007 en la Scuola Italiana fue histórico:
La comunidad ítalo - porteña, autoridades civiles, ex - alumnos del colegio y amigos de la Scuola celebraron con emoción y alegría la declaratoria del tradicional establecimiento como Monumento Nacional.
Lea esta noticia en "El Mercurio".
COMITÉ SALVA LA SCVOLA.
1 comentario:
Buenas tardes,
Llaman la atención las palabras aparecidas en el diario "El Mercurio" de Valparaíso, el día de hoy, del señor Oneto, referidas a esta Ley de Monumentos Nacionales, que según sus palabras adolece de muchas trabas, por ser muy antigua y estar fuera de lo que es hoy el concepto de lo que se debe preservar , o no.
Bueno, para aquellos que no lo han leido, lo copio: "...Pablo Oneto García, prosecretario de la Societá Italiana D`Istruzione es enfático al respecto. "Estamos frente a una legislación antigua y el país ha cambiado mucho desde que se dictó. El mundo y el concepto respecto a lo que es necesario preservar también ha cambiado. Eso ha sido una constante en la historia del hombre. Esta legislación es insuficiente e inadecuada en sus procedimientos, y especialmente en el caso de la Scuola deja ver sus falencias".
De partida reclama que nunca el Consejo de Monumentos Nacionales se constituyó para visitar el edificio declarado recientemente patrimonial. "Eso ya es digno de corregirse. Son decisiones, que tomadas desde Santiago, pueden afectar el uso y goce de un edificio que es particular. Este es el único colegio privado que ha sido nombrado con ese carácter en la V Región".
PATRIMONIO INTANGIBLE
Mario Ferrada acusa recibo de esta observación. "Como Colegio de Arquitectos de Valparaíso se nos pidió una opinión y un patrocinio a esta postulación de monumento histórico. Nosotros estimamos que el edifico y la postulación tenían méritos para esta categoría. El edificio es representante de un uso que ha sido tradicional en el sector Almendral que es el uso educacional, eso se reconoce también como un patrimonio intangible. La actividad que se desarrolla allí había que protegerla".
El edificio -agrega- se construye en la primera mitad del siglo XX "y es una de las pocas, si no la única, muestra de ese tipo de arquitectura en Valparaíso, aunque sólo este reflejada en la fachada; es una arquitectura de 1940 muy contemporánea de lo que estaba ocurriendo en Europa. Por otro lado, urbanamente respetaba la continuidad la volumetría de las edificaciones del sector".
Por su parte, Oneto argumenta que se ha confundido el aporte que ha hecho la colectividad italiana con un edificio. "No se puede confundir el cariño que hay por Valparaíso con un edificio".
Aterrizando en la decisión del Consejo de Monumentos, subraya que no se tomaron en consideración los efectos sociales que puede tener la medida. "Nuestra directiva tiene toda una carga emotiva y de cariño por el segundo edificio que albergó a la Scuola Italiana, pero en el proceso de negociaciones hubo un único interesado en adquirir la propiedad. Ningún colegio particular, ninguna universidad. Al contrario, se están yendo de Valparaíso". Acota que la directiva del colegio siempre ha mantenido la propuesta de conservar el frontis de la Scuola...".
Como se aprecia,su concepto es bastante peculiar. Que lastima que esta gente esté "apernada" en la SIDI, mientras a la Scuola la hunden para sacar provecho de un mezquino pryecto que sólo beneficiará a unos pocos. Obvio, hay que seleccionar..........
Saludos y sigan adelante.....
Publicar un comentario