jueves, mayo 18, 2006

RECORDATORIO REUNIÓN VIERNES 19

¡A PESAR DE LOS RUMORES CONTRARIOS, LA REUNIÓN VA!

El COMITÉ DE DEFENSA DE LA SCUOLA cita a todos los Apoderados, Alumnos y Ex-Alumnos que no estén de acuerdo con el traslado de la Scuola, a una reunión autorizada que se efectuará el día Viernes 19 de Mayo del presente año, a las 19:30 hrs. en el Salón Canepa (Aula Magna) de la Scuola Italiana Valparaíso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Comunicado del Consiglio della Comunitá Italiana Quinta Regione.

Queridos miembros y amigos de la Comunidad Italiana de la Quinta Región:

Estamos viviendo un momento muy particular por la situación de nuestra querida Scuola Italiana, promotora constante de la cultura italiana y forjadora de muchas generaciones.
Ante los eventos por todos conocidos, lejos de entrar en el debate suscitado, como Consiglio della Comunitá Italiana della Quinta Regione deseamos ir al fondo de lo que como comunidad nos está afectando, de manera de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo en el futuro.

Con alegría hemos observado cómo en forma entusiasta y con gran interés se ha manifestado en forma pública el sentimiento de italianidad, el recuerdo de las tradiciones de nuestros antepasados y un profundo sentimiento por mantener las tradiciones de nuestra colectividad por parte de un gran número de personas de las más diversas edades.

Esto nos motiva a hacer un llamado público y abierto a toda la comunidad para que en forma activa, tanto jóvenes como adultos, participen en la mantención del legado de nuestros antepasados y en la transmisión de éste a las futuras generaciones asociándose a las diversas instituciones de la Colectividad Italiana en la Quinta Región.

Cada una de nuestras Instituciones es parte del patrimonio que nos legaron con orgullo nuestros antepasados, que las levantaron a pulso, por amor a las raíces y como retribución a esta tierra que los recibió de brazos abiertos. Instituciones que se forjaron y se mantienen con esfuerzo para poder cumplir sus diversos objetivos. Cada una de ellas necesita de la incorporación de nuevas personas que estén dispuestas a contribuir en su desarrollo.

En el ámbito de la asistencia social contamos con Societá Italiana di Beneficenza, Parrocchia Italiana San Giovanni Bosco y Sesta Compagnia Pompieri Cristoforo Colombo.

En el ámbito de la difusión de la cultura italiana, contamos con Scuola Italiana Arturo dell’Oro, Societá Italiana D’Istruzione, Societá Dante Alighieri, Circolo Professionisti di Origine Italiana.

En el ámbito deportivo y esparcimiento, contamos con, Stadio Italiano Valparaíso, Societá Sportiva Italiana, Societá Cannottieri Italiana, Circolo Italiano Villa Alemana, Circolo Italiano de Los Andes, Casa D’Italia Viña del Mar, Club Social Italo-Chileno de Limache, Casa Degli Italiani Quillota.

En el ámbito de organizaciones regionales, contamos con Associazione Regionale Liguria, Associazione Regionale Emiliano Romagnola, Associazione Regione Puglia Viña del Mar-Cile.

Estamos convencidos que la mejor forma de canalizar nuestro sentimiento de italianidad es a través de las instituciones que forman nuestra colectividad, es por ello que reiteramos el llamado a aprovechar la energía, el interés y el cariño demostrados en estos días por la Scuola, para interesarnos, colaborar y comprometernos con una o más de estas instituciones, antes de que sea demasiado tarde y las vayamos perdiendo una a una.

Desde ya, los invitamos a tomar contacto con alguno de nuestros directores, quienes los podrán orientar si desean formar parte de alguna de nuestras instituciones. (Sandro Bacigalupo, comercial@mting.cl; Paolo Mazza, pmazza@uai.cl; Pía Mastrantonio, piusmastra@hotmail.com; Alda Gandolfo, aldagandolfo@yahoo.com , Brunella Moggia, brumoggia@gmail.com)



Además queremos invitarlos a mantenerse informados sobre todas las actividades de nuestras instituciones, a través de nuestro boletín electrónico “Belvedere”, el cual encontrarán en la dirección:

http://consigliovalparaiso.blogspot.com




Se despide afectuosamente,

Consiglio Della Comunitá Italiana Quinta Regione.

Gianvictor dijo...

Tal vez las palabras del Consiglio encierran el punto más importante del debate que hoy nos convoca, y es que la Scuola no le pertenece a la Societá Italiana D´Istruzione (SIDI), sino que a la toda comunidad. La vida de la colectividad italiana en Valparaíso se construye alrededor de la Scuola, y si bien existen otras queridas instituciones, como la Pompa, la Parroquia o la Sportiva, la Scuola es el Sol en torno al cual estos planetas giran... La Scuola es un bien de todos, y no sólo de la SIDI. En ella se encuentran nuestros monumentos (All´Immigrante, Ai Combattenti e incluso Il Balilla). No es justo que una Societá a la cual no existe un proceso transparente de ingreso tenga la facultad de disponer de un bien que es de todos, ni es justo que esa decisión la tomen algunos que incluso no han matriculado a sus hijos en la Scuola, optando por colegios ingleses de Viña.
El Consiglio no se manifiesta, pero nos deja claro cuales son los valores que deben primar en esta situación: "el sentimiento de italianidad, el recuerdo de las tradiciones de nuestros antepasados y un profundo sentimiento por mantener las tradiciones de nuestra colectividad". Hacemos eco de sus palabras y las agradecemos...
Ahora bien, no olvidemos que la Scuola tampoco nos pertenece sólo a los italianos, sino que también es un patrimonio de Valparaíso, un orgullo para los porteños. ¿Alguien se ha planteado lo penoso que sería que nuestra Scuola ya no participara del desfile en la Plaza Sotomayor y lo hiciera en ese patético remedo de homenaje que se hace en Viña? Ese es sólo un ejemplo del desarraigo que implica este oscuro traslado. Incluso desde el punto de vista del patrimonial y arquitectónico, el edificio de la Scuola debería estar protegido, y no es mala idea buscar en la autoridades municipales y de gobierno una señal en este sentido, ya que un edificio protegido ni puede ser demolido para instalar un supermercado.
Finalmente, me parece necesario manifestar que, ante un negocio de las dimensiones del que se nos ha presentado (8 millones de dólares por los terrenos de la Scuola), no debemos pecar de ingenuos, Asumamos que siempre hay estímulos, más o menos correctos, para los "facilitadores" o lobbystas de la operación. Exijamos a los miembros de la Directiva de la SIDI una declaración notarial de intereses y patrimonio, así como a sus familiares más cercanos, sólo para ver si, para variar, aceptan dar esta mínima señal de decencia.

Gianvictor Cuneo Nash
Presidente CASIV 1990 e 1991
gianvictor@gmail.com