miércoles, enero 03, 2007

Carta a la Comunidad respecto al destino de "IL BALILLA"

Señores (as)
Miembros de la Colectividad Italiana,
Comunidad Scuola y
Ciudadanos amigos.
PRESENTE

Frente a los últimos acontecimientos relativos a la desaparición del Monumento “il Balilla”, donado por el Alcalde de Génova a la Scuola Italiana “Arturo dell’Oro” de Valparaíso en el año 1933, el Comité “Salva la Scuola” desea informar lo siguiente:

1) El miércoles 13 de Diciembre el Consejo de Monumentos Nacionales aprueba por mayoría absoluta la declaratoria de la “Scuola Italiana Arturo dell’Oro” de Valparaíso como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

2) El día 15 de Diciembre Don Aldo Cornejo, Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso da a conocer públicamente, a través de los medios de comunicación, la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales.

3) El día 22 de Diciembre el Consejo de Monumentos Nacionales pone en conocimiento oficial al representante legal (Presidente) de la S.I.D.I. de la resolución que aprueba la declaratoria.

4) El día 23 de Diciembre el monumento “il Balilla” desaparece de su emplazamiento histórico en el patio central de la Scuola, remoción que se hace incluyendo la destrucción de su base monolítica.

5) “il Balilla” no sólo está emplazado en la zona de la declaratoria, sino que es además, como monumento, parte constitutiva de la declaratoria; como lo son también, el monumento “Al Inmigrante” y el monumento “Ai Caduti”.

6) El día 26 de Diciembre la comunidad escolar de la Scuola Italiana es impactada con esta desaparición.
7) Este mismo día la Dirección no entrega ninguna información oficial que de cuenta de esta situación.

8) El día 30 de Diciembre en nota de prensa, el Director de la Scuola expresa lo siguiente: “el retiro es para hacer una mantención a la escultura”.

En relación a todo lo anteriormente expuesto, nos preguntamos lo siguiente:

- Dado que la última restauración de dicho monumento se realizó hace menos de 3 años, ¿era necesaria una nueva? ¿qué profesionales diagnosticaron dicha necesidad?, ¿qué empresa idónea realizó este traslado? ¿qué restaurador profesional está realizando este trabajo?

- Para su eventual restauración ¿era necesario retirar la estatua de su emplazamiento histórico? , ¿era necesario destruir su base?
En definitiva, nos preguntamos ¿cuáles serán las verdaderas intenciones en relación al destino del Balilla?, habida cuenta de que se trata de un símbolo emblemático de la Scuola Italiana de Valparaíso.

COMITÉ SALVA LA SCVOLA

No hay comentarios.: